credit cards

Te recordamos que una buena calificación crediticia puede hacerte la vida más fácil. Para quienes tienen un buen puntaje se les hará más fácil obtener un préstamo o crédito. Sin embargo, una mala calificación de crédito podría hacer todo esto más complicado. Queremos darte ánimos y decirte que la calificación que tienes actualmente la puedes mejorar si comienzas a hacer algunas acciones que te recomendamos:

 

 

1. Trata de mantener una relación de largo plazo con tus acreedores.

Esto no significa que no puedas cambiar (cancelar una tarjeta y obtener otra), pero que no lo estés haciendo todo el tiempo. El tener un historial constante y un comportamiento consistente en tus patrones, es muy importante. Si quieres cancelar alguna tarjeta de crédito, conserva preferentemente aquellas con las que tengas más tiempo.

2. No adquieras más crédito del que necesitas.

Aunque no lo utilices, la tentación esta siempre allí. El tener demasiados créditos abiertos incrementan el riesgo de que en algún momento, ante una situación desesperada, puedas perder el control.

3. Efectúa tus pagos a tiempo.

Eso es uno de los factores que más contribuyen a tu puntaje. Marca en tu calendario o cualquier lugar que tengas visible, las fechas que tienes que hacer dichos pagos, para que no caigas en retrasos. Los pagos en mora, incluso si se trata de pocos de días de retraso, y los recobros pueden tener un gran impacto en tu historial.

4. Reduce los montos adeudados.

Esto para reducir el monto de lo que debes, será un logro aun más grande que mejorar el puntaje de tu crédito. Lo primero que debes hacer es dejar de usar tus tarjetas de crédito. Elabora un plan de pago que destines la mayor parte de tu presupuesto a pagar tus deudas de las tarjeta con intereses más altos, mientras mantienes los pagos mínimos de las otras cuentas.

5. Ponte al día.

Si has omitido pagos, ¡ponte al día y mantente al día! cuanto más tiempo pagues tus facturas puntualmente luego de tu atraso, mas deberá incrementar tu puntaje. Los antiguos problemas de crédito cuentan cada vez menos, por lo que tu falta de cumplimiento crediticio no te atormentará por siempre, estos se desvanecerán con el tiempo y a medida aparezcan buenos patrones recientes de pago en tu informe de crédito. Además, los buenos puntajes comparan todos los problemas de crédito con la información positiva que indica que estas administrando bien tu crédito.

6. Si no puedes pagar, informa.

Si sabes que un mes te será difícil hacer un pago, comunícate con la institución bancaria donde tengas tu préstamo o crédito; es preferible que les digas que no puedes pagar, a que dejes de pagar y te afecte aún más en tu puntaje.

7. Mantén bajo el saldo de tus tarjetas de crédito.

Tener una elevada deuda pendiente puede afectar tu puntaje crediticio.

8. No abras cuentas nuevas.

Si has administrado crédito durante un corto tiempo, no abras varias cuentas nuevas de manera inmediata. Las cuentas nuevas disminuirán tu antigüedad promedio de cuenta, lo cual sufrirá un mayor efecto en tu puntaje si no tienes mucha información crediticia. Además, una rápida acumulación de cuentas puede considerarse una actitud arriesgada si era un nuevo usuario de crédito.

9. Si has tenido problemas, sí, abre cuentas nuevas.

Restablece tu historial crediticio si has tenido problemas, abrir nuevas cuentas responsablemente y pagarlas puntualmente aumentará tu puntaje a largo plazo.

10. No cierres cuentas pensando que borrarás los problemas

Tienes que saber que cerrar una cuenta no la hará desaparecer: una cuenta cerrada continuará apareciendo en tu informe crediticio, y podría ser considerada para el puntaje. Este permanecerá en tu informe por un periodo de 72 meses.

11. Administra tus tarjetas responsablemente.

Tenga tarjetas de crédito, pero adminístralas responsablemente: Por lo general, tener tarjetas de crédito y préstamos pagados a plazos (y efectuar los pagos puntualmente) reconstruirá tu puntaje de crédito. Una persona que no posee tarjeta de crédito, por ejemplo representa un riesgo mayor que alguien que ha sabido manejar tarjetas de crédito de forma responsable.

Como podrás ver, es posible mejorar tu puntaje de crédito, pero para lograrlo es necesario corregir errores en tu historial crediticio, y luego seguir los consejos que te damos, pero tienes que hacerlo de una manera constante, si no, te va a costar aún más. Aumentar el puntaje luego de una mala calificación en tu informe o construir crédito por primera vez, requiere de paciencia y mucha disciplina, pero si es posible lograrlo. Así que comienza cuanto antes a hacer los cambios necesarios.